Día de la Mujer Trabajadora


Datos sobre las mujeres en Israel.

En 2010, las mujeres representaban el 3,7 millones de almas en Israel contra 3,6 millones de hombres. La mujer israelí se casa relativamente joven, a los 24,8 años frente a los 28,1 años en los países europeos y tienen cerca de 3 hijos en promedio, mucho más que la media de los países de la OCDE.

La Declaración de Independencia firmada el 14 de mayo de 1948 señala que “Israel mantendrá completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos sus ciudadanos, sin diferencia de credos, raza o sexo”.

En Israel viven mas de 3,7 mm de mujeres, en una sociedad como la israelí las mujeres ocupan diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la política, hasta cargos menos públicos, profesionales, científicas, mientras otras se adhieren estrictamente a la tradición, la religión y el hogar.

En la educación la participación de la mujer es mayoritaria; desde las guarderías, las primarias, secundarias y aún en gran medida en las universidades.

En la política tienen destacable influencia. En la vida asistencial, en hospitales y en el campo artístico su aporte es una gama de manifestaciones culturales notable, en todas las áreas.

En la Orquesta Filarmónica, coros, teatros y danzas clásicas. Lo mismo en literatura, escritoras, poetisas, compositoras, cuentan con sobresalientes representantes.

En Tzáhal, afirmó Ben Gurión: “El Ejército representa un símbolo del deber y mientras las mujeres no sean iguales en esta obligación, no habrán obtenido la igualdad”. Tanto mujeres como hombres son reclutados a los 18 años, el hombre por tres y la mujer por dos.

Fuente: Guysen, Aurora.

Mujeres en Israel

Anuncios

One thought on “Día de la Mujer Trabajadora

  1. Doy fe! Todos los días veo a una mujer israelí judía, estar a cargo de 20 obreros de la limpieza, en su mayoría israelíes árabes musulmanes, con las dificultades que esto implica, de cultura, valores, dicrepancias, pasajes de límites, intirgas, alianzas en el trabajo, gritos, honores, humillaciones, en corto… todo el caótico balagán.
    No digo el nombre, pero Kol Ha-Kavod!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s