Preguntas y Respuestas al bloqueo marítimo que Israel lleva a cabo a Gaza


Preguntas y Respuestas al bloqueo marítimo que Israel lleva a cabo a Gaza

1. ¿Qué es un bloqueo marítimo?

El bloqueo es un medio de hostilización propio de la guerra marítima. Se trata de una medida por la cual un beligerante prohíbe toda comunicación entre la alta mar y el litoral enemigo, bajo sanción de detener y capturar a los barcos que la contravengan.

Condiciones de validez del bloqueo: Los requisitos de validez del bloqueo se reducen a tres:

a) Existencia previa de un estado de guerra.

b) Efectividad. El bloqueo, para ser obligatorio, debe ser declarado, notificado y efectivo, es decir, mantenido por una fuerza suficiente para impedir realmente el acceso al litoral enemigo. La apreciación de la efectividad es una cuestión de hecho de la que no todos los Estados tienen idéntica concepción.

c) Notificación. La exigencia de notificación es una medida de publicidad. El bloqueo no puede surtir efectos frente a los neutrales mientras éstos no tengan conocimiento de su existencia.

2. ¿El bloqueo marítimo que Israel impuso a Gaza es legítimo?

En la actualidad Israel se encuentra en estado de conflicto armado con el régimen de Hamas el cual controla la franja de Gaza, en el pasado reciente el régimen de Hamas ha bombardeado objetivos civiles dentro del Estado Soberano de Israel, además es ampliamente conocido el hecho que las armas utilizadas en estos actos hostiles entraron a Gaza vía marítima en buques de supuesta ayuda humanitaria.

Antecedentes de “cargamento humanitario” enviado a la franja de Gaza:

El 3 de enero de 2002, la armada israelí tomo el control sobre el buque Karine A, el cual navegaba en aguas internacionales, camino al Canal de Suez para finalmente arribar a un puerto controlado por la Autoridad Palestina en Gaza.

En el cargamento incautado había cohetes Katyusha de 107mm y 122mm los cuales poseen un alcance de entre 8 y 20km respectivamente. También se encontraron artillería de mortero de 80mm y 120mm, varios tipos de artillería autopropulsada anti tanque, minas anti tanque, rifles de varios tipos, rifles Kalashnikov y una considerable suma de municiones para estos rifles.

De haber llegado esta “ayuda humanitaria” a manos de las organizaciones terroristas, hubiesen afectado de forma considerable la seguridad del estado de Israel, ya que su alcance hubiese sido sin precedentes, llegando a ciudades como Ashkelon y otras ciudades costeras inclusive el aeropuerto internacional Ben-Gurion.

Alcance de un bloqueo marítimo:

El alcance del bloqueo estipula la posibilidad de llevarlo a cabo más allá de las aguas territoriales o en conflicto, es decir en aguas internacionales, siempre y cuando no perjudique a estados neutrales y no impida el acceso a costas y puertos de dichos estados.

El bloqueo marítimo, es ampliamente reconocido por el derecho internacional y está en los manuales de varios países occidentales, tales como Francia, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos, es considerada una práctica eficaz para neutralizar amenazas a la seguridad nacional de un Estado. En la práctica debe hacerse uso de diferentes criterios para informar de la existencia de un bloqueo.

3. ¿Israel no hizo uso de varios criterios para establecer que existía un bloqueo y que haría cumplir el bloqueo marítimo a esta flota?

En este sentido es importante recordar que Israel publico por los canales internacionales profesionales marítimos las coordenadas del bloqueo existente, adicional a esto Israel ha provisto de la apropiada notificación a los gobiernos afectados y a los organizadores de esta flota. Se advirtió en tiempo real y en varias ocasiones a todos los barcos que eran parte de la flota que estaba en vigor un bloqueo marítimo.

Bajo la ley marítima internacional, cuando un bloqueo marítimo entra en efecto:

a. Ningún barco ya sea civil o buque enemigo puede entrar en el área del bloqueo.

b. Un estado puedo imponer todas las medidas necesarias para imponer el bloqueo.

c. Todo buque que viole dicho bloqueo podrá ser capturado o agredido.

d. Según el derecho marítimo internacional cualquier buque que desde el momento de su partida de puerto tenga como intención violar el bloqueo, se le considerara en clara violación a dicho bloqueo.

Prensa Internacional donde se deja constancia de dichos avisos:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-remite-fax-primera-advertencia-flotilla-solidaria-20100530180053.html

5. ¿Cuáles eran las intenciones de los tripulantes de los buques en cuestión?

Desde su comienzo la organización IHH “Insan Haklari ve Hürriyetleri Yardim Insan Vakfi” (Fundación de Ayuda Humanitaria Derechos Humanos y Libertades), ha declarado públicamente cuáles eran sus intenciones. Las cuales eran violar el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Además de dejar constancia oral y escrita, los manifestantes miembros de IHH han dado fe de su ruta en el manifiesto expuesto a las autoridades marítimas de donde zarpo cada uno de estos barcos. En clara violación del derecho internacional y leyes maritimas.

Israel de manera pacífica intento por varias vías ejercer el bloqueo, dado el gran numero de naves involucradas no quedo otra opción que hacer uso de acciones de abordaje a dichas naves, en dicho evento, los oficiales de la armada israelí actuaron en defensa propia al ser atacados por una turba de tripulantes armados con cuchillos, tubos y pistolas, no dejando otra opción que el uso de la fuerza hasta poder controlar la situación por parte de la armada Israelí. Dando como resultado el desafortunado incidente donde han perdido la vida varios tripulantes y de igual manera han sido heridos de gravedad un numero importantes de oficiales de la armada israelí.

Hasbara en Español

Anuncios

One thought on “Preguntas y Respuestas al bloqueo marítimo que Israel lleva a cabo a Gaza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s