Obama recibe a Netanyahu y Abbas en la Casa Blanca


Washington –El presidente Obama dio la bienvenida en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, el 1 de septiembre, con los cuales hizo consultas breves antes de dejar a ambos líderes comenzar sus conversaciones de paz directas.

Antes, Obama les dijo a los reporteros en una reunión informativa, que el gobierno israelí y la Autoridad Palestina han dado pasos importantes para crear confianza y que desde mayo han entablado varias series de conversaciones de aproximación, ante circunstancias difíciles. También agregó que ambos líderes llegaron a Washington en un esfuerzo sincero para alcanzar la meta, de una solución de dos-estados, que termine con el conflicto y garantice los derechos y la seguridad tanto de israelíes como de palestinos. Ya son casi dos años desde que se realizaron las primeras conversaciones directas, dijo Obama.

Obama fue anfitrión de Netanyahu y Abbas junto con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdulah, de Jordania, en una cena en la Casa Blanca antes del comienzo de las conversaciones directas para la paz el 2 de septiembre. En las charlas también participará la secretaria Hillary Rodham Clinton, junto a otros voceros que han trabajado para impulsar las conversaciones para reforzar las negociaciones directas.

El presidente también sostuvo reuniones bilaterales por separado con los cuatro líderes mundiales en la Oficina Oval.

En una reunión informativa, el agosto 20, Clinton dijo a los reporteros que con el reinicio de las conversaciones directas, para resolver asuntos importantes pendientes, el proceso de paz podría completarse en un año. Dijo además que las conversaciones abordarán cuestiones que figuran en el meollo de las negociaciones desde 1979.

Los puntos centrales, a ser tratados en el proceso de paz israelí-palestino incluyen la determinación de fronteras definitivas para un estado palestino, el futuro de Jerusalén, asentamientos israelíes en las áreas ocupadas, el derecho del retorno para los refugiados palestinos, derechos de agua y las futuras relaciones entre los dos estados, que incluyan garantías para la seguridad israelí.

“Al presidente y a mí nos alienta el liderazgo del primer ministro Netanyahu y del presidente Abbas y compartimos plenamente su compromiso con lograr la meta de dos estados — Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad,” dijo Clinton.

Obama aseveró que el propósito de estas conversaciones es claro. Las negociaciones son para resolver completamente los asuntos relacionados con el estatus, agregó.

Por Merle David Kellerhals Jr.

http://www.america.gov

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s