Informe Palmer: “Israel actuó bajo las normas del derecho internacional”


El informe de la Comisión israelí llegó a la conclusión:

(A) Los buques que participaron en la flotilla que intentaron romper el bloqueo fueron detenidos por las fuerzas del ejército Israelí y se justificaron los actos en aras de mantener el bloqueo según el Manual de San Remo.

(B) La toma de posesión de los buques en aguas internacionales era legal debido a su ubicación y destino anunciado, los pronunciamientos públicos de los organizadores y los participantes de la flotilla, con respecto a su intención de romper el bloqueo, y la negativa de los buques de cambiar su rumbo. En este sentido, la Comisión de Israel se basa en el Manual de San Remo, la Declaración de Londres 1909, y los manuales militares.

(C) Los medios elegidos para la toma de posesión eran plenamente compatibles con la práctica naval internacional establecida y otros métodos hubiesen sido peligrosos y probablemente sin éxito. En este sentido, la Comisión de Israel se basa en diversos estudios académicos. La Comisión israelí también concluyó que la planificación y organización de la operación no previeron que habría una importante oposición violenta al abordar la flotilla, la cual tuvo un impacto directo sobre las tácticas operativas, normas de combate y entrenamiento, pero no dio lugar a una violación del derecho internacional.

(D) Los participantes en la flotilla eran en su mayoría civiles, aunque tanto el capitán de la nave Mavi Marmara y el grupo que participó en los actos de violencia eran civiles, participaron directamente en las hostilidades. El uso de la fuerza contra la población civil se rige por los principios de necesidad y uso de la fuerza proporcional asociado con el uso de la autodefensa en las operaciones de aplicación de la ley. El uso de la fuerza contra civiles que participan directamente en las hostilidades se regirá por las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Para llegar a estas conclusiones, la Comisión se basa en una decisión de la Corte Suprema de Israel, así como el Tercer Convenio de Ginebra, Protocolo I de los Convenios de Ginebra y sus comentarios. En la práctica, la Comisión examinó todos los casos de uso de la fuerza por soldados de las FDI en tanto las normas aplicables del derecho internacional humanitario y los principios que rigen el uso de la fuerza en defensa propia en las operaciones de aplicación de la ley.

(E) Las acciones de las fuerzas israelíes durante la toma de posesión se rigen por el derecho internacional humanitario, en lugar de las normas de derechos humanos. Jurisdicción sobre los derechos humanos se aplica en alta mar sólo cuando un Estado tiene “el control total y exclusivo” de la embarcación, y las fuerzas israelíes no tienen control, hasta que el puente había sido asegurado. En cualquier caso, la lex specialis del derecho internacional humanitario se aplica a la aplicación de un bloqueo naval.

Traducido al Español por: @HasbaraEsp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s