EDITORIAL: La nueva revolución Turca


La decisión de expulsar al embajador de Israel, seguido de un deterioro de las relaciones binacionales, era algo que lejos de ser una sorpresa, es el resultado de un cambio de rumbo dentro de la política Turca liderada por el Primer Ministro de Turco, Recep Tayyip Erdogan. Para comenzar deberíamos explorar las razones del porque, Turquía, permitió que se organizara una flotilla en su territorio, cuando a todas luces este acto era una violación flagrante al bloqueo naval que ejerce el Estado de Israel sobre la franja de Gaza de manera legitima.

Dejando de lado este punto, veamos cómo se han desarrollado los eventos una vez conocido el reporte de la comisión Palmer, sobre el incidente con la Flotilla. En primer lugar, una vez conocido el informe, Turquía, exigía a Israel disculpas formales por el incidente, ¿Acaso unas disculpas formales restablecería las relaciones binacionales al momento antes de que Turquía permitiese que zarpara de su territorio esta nefasta flotilla?, en segundo lugar, aunque ocurriese que Israel se haya disculpado por el incidente, ¿El gobierno turco iba a cambiar lo que ha sido su política con Israel en los últimos años? Recordemos lo ocurrido en Davos en 2009, cuando el primer ministro turco Erdogan, públicamente acuso a Peres de estar “matando gente en Gaza”.

Israel decidió no disculparse, por otras razones de fondo y no porque líderes del escenario político Israelí hayan dejado claro que no lo harían, ¿Qué sentido tiene romper relaciones con un aliado comercial como Turquía? Más aun, el único aliado Árabe con el cual tiene lazos económicos y militares. Al final del día, Israel no se disculpo ya que esto hubiese significado una victoria política para Erdogan, donde de cualquier forma no se verían cambios estructurales reales para restablecer relaciones diplomáticas con el Estado Judío, ya que Erdogan ha dejado claro que una normalización de las relaciones con Israel pasan por el levantamiento del bloqueo a Gaza.

Sumado a toda esta situación, Turquía ha decidido tener presencia militar con su armada en el mar mediterráneo, y según declaraciones hechas por un alto oficial, donde dejaba claro que “Turquía no iba a permitir que el mar mediterráneo sea un lugar donde las fuerzas navales Israelíes siguieran acechando a naves civiles”. Inclusive se supo que la armada Turca pretende escoltar naves con “Ayuda Humanitaria” a Gaza. Por último el primer ministro de Turquía, lleva meses diciendo que estaba dispuesto a viajar a Gaza vía Egipto en el futuro inmediato con el fin de poner fin al bloqueo que Israel ejerce sobre Gaza.

De ocurrir que el primer ministro Turco, llegase a ir a Gaza, sin duda alguna tendría que ser recibido por sus pares en Gaza, los cuales no son ni más ni menos que el Grupo Terrorista Hamas, el cual de seguro recibiría a Erdogan como un héroe y las manifestaciones en las calles de Gaza serian sin duda alguna un gran acontecimiento, sin embargo esto perjudicaría a Turquía en sus relaciones diplomáticas con otros países del escenario internacional, dichos países como Estados Unidos que ven a Hamas como un grupo terrorista.

Es entonces donde cabe hacerse la pregunta: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno Turco al romper relaciones con Israel? Sin duda alguna a Israel no le beneficia esta situación con su mayor socio comercial y aliado militar en la región. ¿Sera entonces que estamos viendo una nueva Revolución Turca? si este fuese el caso, sería una revolución que llevaría a Turquía a un estadio que al parecer nunca dejo atrás, el de una nación árabe islámica, donde su bandera seria la misma que Irán, Destruir al Estado Judío.

Por HasbaraEsp

Síguenos en Twitter @HasbaraEsp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s