Anuncio de la Oficina del PM tras la publicación del Informe Palmer


El Estado de Israel ha adoptado el informe Palmer, con la excepción de las reservas detalladas por el representante de Israel ante la Comisión Palmer, Joseph Ciechanover.

El Estado de Israel ha adoptado el informe Palmer, con la excepción de las reservas detalladas por el representante de Israel ante la Comisión Palmer, Joseph Ciechanover. El informe, que trata sobre el incidente de la flotilla de 31 de mayo de 2010 y ha sido adoptado por las Naciones Unidas Secretario General, es un documento profesional, serio y exhaustivo.

La flotilla en cuestión intentó romper el bloqueo naval de Gaza. El Informe Palmer confirmó la legalidad del bloqueo naval de Israel sobre Gaza, y el derecho de Israel a aplicar el bloqueo, incluso en aguas internacionales. Este bloqueo naval se puso en marcha para evitar el contrabando de misiles y otras armas para Hamas, una organización terrorista que controla Gaza y es apoyado por Irán. En los últimos años, Hamas ha lanzado más de 10.000 cohetes y proyectiles de mortero, con el objetivo de atacar blancos civiles israelíes.

Al tiempo que aplica el bloqueo naval, Israel ha interceptado a muchas otras embarcaciones en su camino a la Franja de Gaza, sin víctimas. En el caso de la flotilla Mavi Marmara, los soldados israelíes abordaron los buques con medios no letales y sin intención de causar ningún daño. Cuando fueron atacados brutalmente por decenas de activistas de la ONG IHH, violentos y armados con palos, cuchillos y tubos de acero, los soldados israelíes se vieron obligados a defenderse. Después de que varios soldados resultaron heridos durante la operación, nueve de los miembros del IHH que estaban poniendo en peligro a los soldados de las FDI resultaron muertos.

Como se recomienda en el informe, Israel una vez más expresa su pesar por la pérdida de vidas, pero no se disculpará por sus soldados que tomaron medidas para defender sus vidas. Como cualquier otro estado, Israel tiene el derecho de defender a sus civiles y soldados.

Israel aprecia el vínculo, pasado y presente, entre los pueblos turco y judío. Por esa razón, el Estado de Israel ha hecho numerosos intentos en los últimos meses para resolver el conflicto entre los dos países, pero, lamentablemente, estos intentos no han tenido éxito.

El Estado de Israel espera que se encuentre una manera de ir más allá de esta discordia y continuara en sus esfuerzos para ese fin.

Cabe destacar que más allá de ratificar la legalidad del bloqueo, el informe determina que no hay crisis humanitaria en Gaza, y que cualquier persona interesada en enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza debe hacerlo en coordinación con Israel y la Autoridad Palestina, y debe transferir la ayuda a través de los pasos terrestres.

En lo que respecta a al embajador israelí en Turquía, que concluyó su mandato a principios de esta semana, ya se ha despedido de sus colegas turcos. Ya había hecho previamente sus planes de regresar a Israel en los próximos días.

Israel presume de que Turquía resoetara las leyes internacionales relativas a los viajes marítimos en el Mar Mediterráneo.

Declaración del Sr. Joseph Ciechanover

Como el representante de Israel ante este Panel, me uno a la Presidente y Vicepresidente en la adopción de este informe. Israel valora la importante labor del Grupo y agradece a Sir Geoffrey Palmer y el Sr. Alvaro Uribe por su liderazgo. Sus esfuerzos deben enviar un mensaje a la comunidad internacional sobre la necesidad de participar con todas las partes en una controversia y no prejuzgar un incidente antes de que todos los hechos sean conocidos.

Israel tiene reservas sobre algunos aspectos del informe, que se expresan a continuación, pero es consciente de que el informe coincide con la opinión de Israel de que el “bloqueo naval fue legal”, que “se impuso como medida de seguridad legítimas con el fin de evitar que armas entraran en Gaza por mar”, que la aplicación del bloqueo es “cumplido con los requisitos del derecho internacional “, y que Israel tenía” derecho a visitar y registrar cualquier buque, para su captura, si se encuentra en incumplimiento del bloqueo “, incluso en aguas internacionales .

El Informe encontró de forma justa y sin dudas que “la conducta, la verdadera naturaleza y objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular IHH”, tenían previsto “con antelación resistir violentamente cualquier intento de abordaje”, y califica la decisión de romper el bloqueo de Gaza como un “acto peligroso y temerario”, que “sin necesidad llevó a la posibilidad de una escalada.”

Israel también nota la importancia del apoyo del Panel a la larga data de Israel en su posición de que “todas las misiones humanitarias que deseen asistir a la población de Gaza debe hacerlo a través de los procedimientos establecidos y designados por los cruces terrestres, en consulta con el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina.”

Al mismo tiempo, Israel no coincide como el Panel describe la decisión de Israel de abordar los buques en la forma que lo hizo como y no como el Panel lo describe como “excesiva y no razonable”. Al Panel se le presentaron pruebas de las reiteradas advertencias que dio a las naves con respecto a su intención de abordarlos. Israel estima que el comité no le dio la suficiente importancia a las limitaciones operativas que determinan la forma y el momento del embarque de los buques y de la necesidad operacional de un golpe encubierto con el fin de minimizar las posibilidades de resistencia a bordo.

En cuanto a las acciones de los soldados de Israel, teniendo en cuenta las conclusiones del panel en relación con la resistencia que encontraron al subir al Mavi Marmara, está claro que las vidas de los soldados estaban en peligro inmediato. Por ejemplo, el Grupo señala que personal  de “las Fuerzas de Defensa israelíes se encontraron ante una resistencia significativa, organizada y violenta de un grupo de los pasajeros que abordaron el Mavi Marmara.”  El Panel confirmó que el grupo de imágenes de vídeo, mostraron que los pasajeros llevaban “chalecos antibalas, barras de metal, hondas, cadenas y palos “y que esta información” es compatible con los reportes de violencia dada por personal de las FDI en la investigación israelí. “Asimismo, el Panel confirma que” dos soldados recibieron heridas de bala “,” tres soldados fueron capturados, maltratados, y se encontraban en situación de riesgo “y que” otros siete soldados resultaron heridos por los pasajeros, algunos de gravedad. “

Dadas estas circunstancias, los soldados de Israel claramente actuaron en legítima defensa y respondieron de manera razonable, proporcional y con moderación, incluyendo el uso de armas no letales cuando fue posible. La narrativa del Panel sobre las circunstancias en que ocurrieron las nueve muertes a bordo del Mármara Mavi no toma en cuenta las complejidades de lo que era claramente una situación de combate caótico. En tal situación, la reconstrucción de las cadenas exacta de los acontecimientos es muy difícil, si no imposible. Dado el combate a corta distancia que claramente se llevó a cabo a bordo del buque, las heridas sufridas a corta distancia en sí mismas no indican infracciones cometidas por los soldados israelíes.

La confianza en algunas declaraciones ofrecidas por pasajeros que presentan en el Informe Nacional de Turco como una prueba de mala conducta fue particularmente problemático. Israel levantó serias preocupaciones acerca de la veracidad y la credibilidad de algunas de estas declaraciones.

Sin embargo, Israel valora la historia compartida y los lazos centenarios de gran amistad y la cooperación entre el pueblo judío y turco, y espera que la labor del Panel durante los últimos meses ayude a Israel y Turquía a encontrar un camino de regreso a la cooperación.

MFA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s