EDITORIAL: El precio de ser independientes


La autoridad palestina, está decidida a proclamar su independencia, no en Ramallah, sino más bien en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, toda una novedad, sin embargo esta movida política podría llevar a la AP a una situación nada prometedora para cualquier estado recién independizado, el cual tiene 63 años de embarazo y 44 de ellos en cuidados intensivos, si cuidados intensivos de la caridad intensiva mundial y las transferencias intensivas fiscales del Estado Judío a esta entidad atrapada en un dilema existencial, que en otras latitudes del planeta hubiese sido superado sin ningún problema, como es el de no reconocer su propia estadidad para no reconocer la legitimidad de su vecino judío a existir.

Es así pues como tenemos un caso único sin lugar a dudas en la historia moderna por el derecho pleno de los pueblos a tener un estado que los represente. Nadie podría negar el derecho legitimo de los pueblos a ser reconocidos como iguales ante las demás naciones, nadie tiene la potestad de cercenar el derecho intrínseco que posee cualquier grupo humano a poseer su independencia política, económica y militar, es exactamente lo que el pueblo judío desde hace ya 63 años, cuando recobro su independencia política en su tierra ancestral -donde siempre albergo ese deseo desde que su último gran líder Bar Kojba había declarado su independencia del Imperio Romano hace 1880 años atrás- exige al mundo árabe que reconozca la legitimidad, del estado judío de Israel a existir en paz con sus vecinos, los palestinos.

En un nuevo capítulo de esta historia del conflicto árabe-israelí,  tenemos que por un lado la AP está manejando un escenario de calentar la calle palestina para protestar “pacíficamente” contra Israel, su deseo antes de ver un estado nacer, es ver destruido al estado judío, pruebas sobran de esto, recordemos las lamentables declaraciones del embajador palestino en el Líbano, donde llamaba a la creación de un estado palestino libre de judíos. Abbas está manejando varios escenarios que el ya sabe como terminan, en una posible Intifada, esta vez respaldada por un escenario geopolítico complicado para Israel, donde países como Turquía, Irán y Egipto izan sus banderas de guerra, para respaldar la causa palestina “hasta la última consecuencia”.

¿Es esta la nación que desea construir el liderazgo palestino? ¿Sobre las cenizas del estado judío? El precio será muy alto para este liderazgo que aún persiste en su posición de 1947, la de recurrir a sus vecinos árabes para destruir al estado judío a cualquier precio que su gente deba pagar. Sin embargo durante los 44 años de ayuda intensiva que la AP ha recibido de Israel, el pueblo palestino ha visto como su condición de “refugiados” ha mejorado sustancialmente mediante negociaciones directas con su vecino judío. La AP debe mucho más que las transferencias fiscales al estado Judío, le debe su propia existencia y derecho a su autodeterminación, al contrario como sucede en Jordania por ejemplo, donde una mayoría palestina está sumergida en una dictadura férrea que no permite la más mínima voz de disidencia.

Por último el precio que deberá pagar la AP es más alto de lo que sus propios líderes han sopesado, la ayuda que reciben de los Estados Unidos y la Unión Europea estaría en riesgo de seguir adelante con su estrategia en la Asamblea General de la ONU, luego el hecho factico que al ser una nación “independiente” el estado Judío de Israel, no tendría ninguna obligación legal de realizar las transferencias fiscales que constantemente realiza y se vería obligado a reducir toda presencia fiscal dentro del territorio administrado por la AP, siendo una catástrofe económica inmediata para este recién nacido estado que tiene 63 años en trabajo de parto.

Por HasbaraEsp

@HasbaraEsp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s