Los Sauditas se hartaron de los Hermanos Musulmanes


El año después del 11 de septiembre, la tendencia – por parte de los sauditas hacia Los Hermanos Musulmanes- vivió una transformación significativa. En 2002, dijo el Ministro del Interior saudita, el Príncipe Naif Ben Abdulaziz: “Brindamos demasiada ayuda a esa organización. Los Hermanos Musulmanes destruyeron al mundo árabe”. La observación tiene su importancia. Éste año, Naif progreso en la jerarquía de la Casa Real saudita convirtiéndose en Príncipe de la Corte. Considerando que el Rey Abdullah cuenta con 87 años, cabe suponer que, Naif, será el próximo rey.

La oposición de Naif hacia Los Hermanos Musulmanes sorprende a la luz de la historia saudita. En los años 60, el Presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser reprimió a Los Hermanos. En esos mismos años, los activistas de la organización obtuvieron refugio político en Arabia Saudita. Los sauditas pretendían, entonces, reforzar a la organización en contra del Nasserismo y el Socialismo árabe.

Los sauditas proporcionaron a Los Hermanos Musulmanes que llegaron a su país empleo en el sistema educativo y en sus organizaciones de beneficencia global que, por su intermedio, difundían la biblia Bahbai del Islam sunnita. Mohammed Kotob de Egipto, hermano de Saib Kotob y Abdullah Azzam de “Los Hermanos” en Jordania, se convirtieron en profesores universitarios del rey en Jada. Entre sus estudiantes figuraba el alumno saudita de nombre Bin Laden.

Entre las organizaciones de beneficencia sobresalía la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana, WAMY, que fuera canal de traspaso de dinero a Hamas.

 Recientemente, aumentaron las señales que, la alianza entre el gobierno saudita y Los Hermanos Musulmanes, llegó a su fin. La CNN informó que, Arabia Saudita, investiga cómo la organización usa el dinero de los contribuyentes sauditas a fin de ampliar su influencia en los países islámicos. Los sauditas revisaron cómo el dinero de la organización hace su ruta hacia Al Qaeda.

Al Jihat informó, éste año, que el Ministro de Educación saudita sacó de las bibliotecas los libros extremistas de Hassan Al Banna, fundador de Los Hermanos Musulmanes y de Saib Kotob. El hecho constituye una indicación más de que los sauditas pretenden aislarse de sus aliados anteriores.

De hecho, los sauditas vincularon la ideología de Los Hermanos y el fortalecimiento del terrorismo mundial. En 2005, el ex Ministro de Educación de Kuwait sostuvo, en el diario Al Wast, de propiedad saudita, que los fundadores de la mayoría de las organizaciones terroristas modernas en Medio Oriente, provienen del núcleo de Los Hermanos Musulmanes. Dos años después, escribió otro periodista en el diario, “Hasta el día de hoy la organización no trajo nada, salvo fanatismo, divisiones y extremismo y, en algunas ocasiones, derramamiento de sangre y asesinatos”.

Recientemente, un periodista saudita denominó a la Primavera Árabe como Primavera de Los Hermanos Musulmanes. Considerando la tendencia saudita de los últimos años, no sorprende que lideren la posición de las revueltas. Dieron refugio al presidente depuesto de Túnez, Ben Alí, y se niegan a encerrarlo. Los sauditas entienden los esfuerzos iraníes por ampliar su influencia sobre Los Hermanoss.

La respuesta saudita ejemplifica que no es posible incluir las tendencias islámicas en el mundo árabe de hoy bajo una sola definición y que, bajo el terreno, existe una rivalidad y diferencias profundas entre Los Hermanos Musulmanes y los países que, hasta el presente, fueron sus aliados más cercanos.

Por: Dore Gold

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s