El amigo israelí


En cualquier caso, es sorprendente que tanta gente opine tanto sobre un país del que no sabe nada.

A pesar de los muchos años que llevo en el tema, aún me sorprende la pregunta. Cada vez que mi nombre o el de algún amigo se asocian a la palabra Israel, ya sea por una charla o un libro, siempre aparece alguien que pregunta ¿por qué? Y por supuesto nunca se trata de una pregunta virgen, nacida al albur de una conversación despreocupada, sino con aire de interrogación acusatoria. Es mentar a Israel, y a algunos se les abre la puerta del infierno, los demonios salen a pasear y todos los tópicos del diccionario de burrilandia caen encima del hereje. Por supuesto aparecerá en la conversación la palabra sionista, lo cual no significa que el susodicho haya oído hablar de Theodor Herzl, ni tenga pajolera del sustrato socialista que palpitó en la creación del sionismo, ni sepa nada de la democracia israelí. Y por no saber ni tan sólo sabe que acusar a alguien de sionista es una simpleza de ignorante. Pero han oído algún tam-tam y han leído alguna web de esas que perpetúan los estigmas antisemitas, tanto en su versión de extrema derecha como de extrema izquierda, y se creen que están diciendo algo muy gordo.

Personalmente no me importa nada, porque aunque es evidente que no lo soy –el sionismo corresponde a los israelíes–, también es cierto que el sionismo es una historia de éxito, capaz de haber creado de la nada un país de altísimo nivel tecnológico y científico, con una democracia sólida que integra gentes de todas las procedencias y, encima, sobrevivir en medio de países enemigos que los hostigan bélicamente, tanto con guerras como financiando la violencia terrorista. Si algo ha triunfado en aquella zona convulsa es precisamente el sionismo, otrora, por cierto, sinónimo de progresismo. Pero como la mayoría de los que opinan sobre Israel no saben nada, se creen que están insultando ferozmente.

¡Pobres!

Sin embargo, mi pregunta es la contraria, ¿por qué no? ¿Cómo se puede estar en contra de los valores que crearon el Estado de Israel y de su lucha por la supervivencia? Valores que son los nuestros porque son los de la libertad. ¿O los nuestros son los valores de Hamas, de Irán, de Siria? En cualquier caso es sorprendente que tanta gente opine tanto sobre un país del que no sabe nada. Pero tampoco es extraño porque la historia del prejuicio contra los judíos es una historia de ignorancia. No podía ser distinto en el caso de Israel. Pues bien, y en homenaje a todos aquellos que se enfadarán, les brindo el premio que la embajada de Israel nos ha dado a un grupo de personas que hace años que salimos del armario. Gentes de orígenes e ideologías diversas pero coincidentes en esta cuestión. El premio es el Samuel Hadas, en homenaje a una gran persona que fue el primer embajador de Israel en España. Sólo me cabe decir que me siento orgullosa de haberlo recibido. Y ¿saben por qué? Porque hace años que supe responder a esa pregunta.

Autor: Pilar Rahola, La Vanguardia.

Anuncios

9 thoughts on “El amigo israelí

  1. Yo vengo de una familia de judios de origen sefaradi. Y admiro a esta señora desde años por su conocimiento del pueblo hebreo y tiene todo mi apoyo y simpatia de mi parte por que ella sabe de lo que habla.Mis saludos y respetos. Toda Rava shalom.

  2. Pilar. Si no existieses, habría que inventarte.
    Además de lista eres inteligente, y además eres culta, y estás instruida de tal manera, que sabes perfectamente de lo que hablas, y lo expresas de manera coherente y racional.
    Te felicito.
    Necesitamos más “Pilares” como tu, en el mundo.

  3. Siempre es un placer leerte, que claridad tus comentarios… El antisemitismo de nuestras epocas se tieñe bajo un supuesto eufemismo de “antisionismo”. y como dice el dicho, “no importa lo que hagas, igual hablaran mal de ti”.

  4. “Sin embargo, mi pregunta es la contraria, ¿por qué no? ¿Cómo se puede estar en contra de los valores que crearon el Estado de Israel y de su lucha por la supervivencia?”
    Pero que clase de argumento tan pobre es este? Por la supervivencia? El pueblo Israelí no sufre ningun peligro de extincion a dia de hoy. Son los palestinos los que estan siendo erradicados a manos de Israel.
    Me esta diciendo esta señora que el hecho de que en la segunda guerra mundial cuando los judios fueron masacrados justifica que ellos puedan masacrar a otro pueblo que no tiene nada que ver?
    Esto es de locos.
    http://medya.todayszaman.com/todayszaman/2012/11/22/Filistin.jpg
    Esto es hasta 2008, a dia de hoy ya no se que territorio Palestino queda, pero imagino que bien poco con la invasion que se esta produciendo ahora mismo.

  5. exacto, esos mapas son inventados, no existía ninguna PALESTINA
    Bajo el Imperio Otomano (1517-1917), se utilizó el término Palestina como un término general para describir la tierra al sur de Siria; no era una designación oficial. De hecho, muchos turcos y árabes que vivían en Palestina durante este período de tiempo se refiere al área como “Siria del Sur” y no como “Palestina”.
    Después de la Primera Guerra Mundial, el nombre “Palestina” se aplicó al territorio que fue puesto bajo mandato británico; esta área incluye no sólo el Israel actual, sino también la actual Jordania.
    En los días previos a la independencia de Israel en 1948, era común que la prensa internacional presionaran a los Judios, y no a los árabes, que viven en el mandato como palestinos. No fue hasta años después de la independencia de Israel de que los árabes que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza fueron llamados palestinos. De hecho, los árabes no pueden pronunciar siquiera la palabra correctamente Palestina en su lengua materna, en refiriendo al área más bien como “Filastin.”
    La palabra Palestina o Filastin no aparece ni una vez en el Corán. En hebreo, la raiz de la palabra Palestina es Peleshet = פלשת, que significa invasores, intrusos, traspasar, obstruir.
    Pero Israel si aparece muchisisisisisismas veces en la sagrada Biblia, así que no se de cual ocupación hablan… o asentamientos, o apartheid.

  6. querida pilar hace anios que vengo leyendo tus articulos quiero aprovechar esta oportunidad que tengo para decirte cuanto te admiro por tu valentia y tu inteligencia,ojala,sigas por este camino siempre como cuidadana israeli te mando un abrazo calido y espero que lo sientas en tu corazon!!!!!!!!!!

  7. Hola Pilar!
    Recuerdo la 1ra vez que lei un articulo tuyo. Me quede estupefacta!. No lo podia creer!!! y despues, senti por ti tanta misericordia, pena y mucho AMOR.
    Me impacto que una “no judia” hablara de Israel como si fuera una Israeli mas, una mas de nosotros… y tuve mucho miedo por ti… hasta te escribi un email tratando de ponerte en sobreaviso que estas peligrando tu vida!!! y no te conviene seguir por ese camino…
    Hoy en dia admiro tu Valor, tu fuerza y sobre todo admiro la Verdad con que escribes.
    Eres una verdadera Pilar de justicia y un GRAN ejemplo para el mundo

    Te abrazo de corazon a corazon!!

    Shulamit, desde Israel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s