Aplicación de “Resistencia Popular” en Cisjordania por parte de la AP y Fatah


 Abbas - AP - FatahEl concepto Palestino de “resistencia popular” (almuqawama al-sha’abiya), aprobado por la sexta conferencia de Fatah en agosto de 2009, se ha ejecutado en Judea y Samaria por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Al Fatah, y se ha convertido en el principal componente de la política de AP. “La resistencia popular” crea una tensión constante,  y controlada, en las relaciones palestinas con Israel, con el fin de ejercer presión sobre Israel.
Internamente, la Autoridad Palestina y Fatah han presentado al público palestino la “resistencia popular”, como una alternativa aceptable a la “resistencia armada” de Hamas, los cuales consideran que por los momentos no es útil en las circunstancias actuales.
“La resistencia popular” no es la plácida protesta no violenta que la AP pretende que sea. Se hace uso masivo de la violencia, el cual se traduce en empleo de bombas incendiarias, piedras, cuchillos y ataques relámpago contra las fuerzas de seguridad y civiles israelíes. En 2012 el número de ataques bajo el esquema de “resistencia popular” alcanzó varios cientos al mes y las cifras han seguido aumentando durante el primer semestre de 2013. En 2012, dos civiles israelíes murieron en Judea y Samaria: uno fue apuñalado hasta la muerte y el otro fue víctima de un ataque relámpago. Alrededor de 35 israelíes resultaron heridos, más de la mitad de ellos por piedras y bombas incendiarias.
Mientras que la AP ha invertido esfuerzos en la prevención del terrorismo, resultante de actividades militares de carácter armado con fines terroristas, no impidió la nueva “arma fría”,  incorporada bajo el paraguas de la “resistencia popular”. Por el contrario, tanto la Autoridad Palestina y Fatah animan y nutren su continuación, y la acompañan con una constante propaganda e incitación anti-israelí.
De acuerdo con la plataforma política de Fatah de agosto de 2009, una campaña armada sigue siendo una opción a futuro, en función de las condiciones políticas y sociales del conflicto con Israel. Además, la Autoridad Palestina y Fatah preservan el legado y los símbolos de la campaña armada contra Israel, manifestadas en la conmemoración para los mártires (de todas las organizaciones terroristas) muertos mientras llevaban a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes.
La violencia palestina anti-israelí no desapareció, simplemente cambió su forma, se hizo más sofisticada, más controlada y más fácil de digerir para los EE.UU. y la comunidad internacional.

ITIC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s