Siria, el nuevo problema por resolver.


Bajo cualquier estándar, Siria es un desastre. El presidente Barack Obama ha evitado la intervención debido a que sus opciones no son sólo malas, son terribles. Siria ya es un desastre, pero una intervención torpe podría empeorar las cosas, sin duda para América.

• Ninguno de los pasos incrementales propuestos hasta ahora han respondido a las preguntas siguientes: ¿Pueden estas acciones degradar el poder militar de Siria, por lo que se colapsaría el régimen del presidente Bashar al-Assad? O, alternativamente, pueden producir un estancamiento que obligaría al régimen, los rusos, e Irán a aceptar una transición negociada? HasbaraEsp.

• Sin embargo, para finales del verano, más de 100.000 sirios habrán fallecido en una guerra civil desastrosa que no muestra signos de agotarse. Como resultado la presión por intervenir se montará en la administración Obama, cada vez más.

• Obama sabe que Siria es la trama clave en la llamada primavera árabe y que su legado se verá afectado si no se actúa para contrarrestar las valoraciones negativas que actualmente han cobrado fuerza.

• Las probabilidades de que tengan éxito las negociaciones en Ginebra son inciertas. ¿Los rusos realmente van a presionar a Assad a que se vaya? ¿El dictador sirio aceptara, sobre todo en momentos en que su régimen está marcando victorias militares? ¿Alguien puede realmente hablar con autoridad a los rebeldes dentro y fuera de Siria? HasbaraEsp.

• Demasiada sangre ha corrido en Siria para imaginar una rápida solución negociada. Cuanto más dure el conflicto, mayor es la probabilidad de que algún nuevo elemento cinético ocurrirá, una confrontación entre Israel y Siria, el uso masivo de armas químicas, o alguna atrocidad que supera los horrores anteriores.

Aaron David Miller

Imagen

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s