Elecciones en Irán 2013: ¿El Presidente siquiera importa?


Con las elecciones presidenciales de Irán ya acercándose, los seis candidatos están subiendo la apuesta, la aparición en debates televisados ​​y tours en todo el país, son parte de su esfuerzo para ganar  votos y asegurar su lugar como el próximo presidente del país.

Elecciones en Iran 2013En Irán, sin embargo, el presidente no es quien toma la decisión final, y es el único estado en el que el presidente no tiene control sobre las fuerzas armadas.
En cambio, la estructura política de Irán, incluido su poder ejecutivo, es gobernado por un líder supremo, el ayatolá Jamenei, actualmente, cuya posición no se decide por el voto popular. Jamenei gobierna sobre la base de: “vilayet-e-faqih” (tutela del jurista islámico). Esto esencialmente significa que se le da la custodia de las personas por derecho divino. HasbaraEsp. Explica Sasan Aghlani (investigador del Chatham House) que: La constitución da una serie de funciones al líder supremo relacionado con la supervisión del cargo de la “presidencia”.”En este sentido no hay nada en la Constitución que impida que el líder supremo pueda intervenir si considera que el presidente ha actuado en contra de los intereses vitales de Irán.”
Hay un entendimiento en Irán que la presidencia de Ahmadinejad, deterioró gravemente las relaciones internacionales de Irán, según el Dr. Adib-Moghaddam Arshin, autor del libro acerca de Irán en la política mundial: “La cuestión de la República Islámica.” Por lo tanto, “no es casualidad” que tres de los candidatos a las elecciones de este año – Ali Akbar Velayati, Saeed Jalili, y Hassan Rouhani – “provienen del establishment de la política exterior de Irán”, y agregó que el próximo presidente será la clave para reconstruir adecuadamente las relaciones exteriores del país. HasbaraEsp.
El papel clave que juega el presidente en la diplomacia e intermediación con el mundo exterior es una de las razones por las qué si es importante la presidencia.

Saffiya Ansari (Al Arabiya)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s