Sobre Hamas y los crímenes de Guerra – Leyes y Consecuencias


El derecho internacional tiene mucho que decir sobre el último episodio de violencia que se ha desatado entre Israel y Hamas. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación. Desafortunadamente, rara vez coinciden, dando lugar a desafortunados – y ya a una atroz – tergiversación.

Los informes ya han descrito que el sistema integral de Israel de emitir advertencias a civiles antes de lanzar ataques en Gaza como “polémico” y sugieren que esto está motivada únicamente por el deseo de evadir posibles cargos de crímenes de guerra. El uso por Israel de mensajes individualizados, advertencias específicas por teléfono y los textos SMS, va mucho más allá de lo que exige la ley – es difícil imaginar cómo podrían ser descritos como “polémicos”, en lugar de sin precedentes o de protección a la vida. @HasbaraEsp

Pallywood Hamas

Hamas ha anunciado que va a lanzar cohetes contra ciudades israelíes. No, contra bases militares, No, contra unidades del ejército, No, contra redes de comunicación o cualquier otro objetivo militar, pero Si, contra ciudades pobladas por cientos de miles, incluso millones de civiles. El derecho de la guerra requiere que las partes distingan entre objetivos militares y civiles, y es sólo al personal y estructuras militares que se les considera como objetivos legítimos de sufrir ataques. Los ataques deliberados contra civiles y los ataques indiscriminados están prohibidos y constituyen crímenes de guerra.

El uso irracional por de la organización Terrorista Hamas de civiles y edificios civiles en Gaza como escudo, ya es bien conocida. Los medios de comunicación hablan de cohetes que son lanzados desde edificios residenciales y patios de escuelas, de las municiones almacenadas en casas, mezquitas y hospitales, los líderes de Hamas que utilizan casas de civiles como puestos de mando, y los civiles que se animaron a subir a sus tejados como escudos humanos. Estos informes desafortunadamente rara vez, o nunca, se mencionan en los medios y que tales prácticas son violatorias de la ley y, aún más importante, estas prácticas ponen a civiles en riesgo de muerte y lesiones graves. @HasbaraEsp

Los medios al no condenar esta conducta – ya de por mas criminal y condenada por la ley internacional, como crímenes de guerra- facilitan que continúen, siendo una consecuencia desafortunada y mortal de la cobertura mediática, que alimenta las percepciones erróneas acerca de cómo Israel y Hamas están peleando.

Legitimar la conducta legal sería mucho mejor, porque la ley tiene un papel esencial que desempeñar en la guerra; de hecho, la adhesión a la ley es un asunto de vida o muerte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s