La amenaza misilística Iraní


Una de las críticas más importantes con respecto al acuerdo nuclear iraní, es la aparente ausencia a imponer limitaciones a las capacidades misilísticas de Irán. Aquellos que apoyan el acuerdo aseguran que se han tomado las previsiones para restringir la capacidad de Irán para construir misiles diseñados para llevar cabeza nucleares, por los próximos ocho años.

Sin embargo a pesar de lo que aseguran aquellos que apoyan esta acuerdo con Irán, el ministro de relaciones exteriores iraní, asegura que el acuerdo alcanzado muy poco tiene que ver con el programa misilístico iraní de armas convencionales, ya que no están destinadas a llevar armas nucleares. Entonces: ?El acuerdo nuclear con Irán reduce la amenaza de su capacidad misilística, o deja un vacío para que Irán construya libremente misiles con capacidad de llevar eventualmente armas nucleares?

Misil Shahab-3

Es muy bien sabido que existen misiles que fueron diseñados para llevar armas nucleares y de ser necesario, son capaces de llevar cabezas con armas convencionales. De igual manera, muchos misiles balísticos fueron construidos para misiones convencionales, como el misil soviético Scud, capaz de cargar una cabeza nuclear. Pero para Irán, las limitaciones que establece el acuerdo nuclear, dichas limitaciones son en cuanto a los misiles diseñados para cargar con cabezas nucleares, es irrelevante, dado que los misiles de mediano alcance iraníes son de doble propósito.


Así que es lógico razonar que el acuerdo nuclear, no va a bloquear o ralentizar el programa misilístico iraní. En cualquier caso, todos los activos financieros que fueron liberados como consecuencia del tratado, van a servir para reforzarlos. Nada de qué preocuparse, claman los que abogan por el acuerdo, ya que según ellos, los misiles convencionales iraníes no son para nada certeros. Sin embargo la realidad es que Irán está innovando e introduciendo un sistema de guia sumamente preciso en toda la gama de armas balísticas GAMUT. Especialistas como Anthony Cordesman, aseguran que para 2016 Irán tendrá en operatividad una variante del Shahab 3, capaz de alcanzar objetivos de hasta un rango de 1.700 km, con una precisión sin precedentes. En un video reciente se pudo ver un prototipo de este misil, dejando claro lo preciso del mismo y la capacidad de los iraníes de controlarlo en vuelo.

En la región del Golfo, misiles de precisión de corto alcance que pueden destruir objetivos como hangares en bases aéreas ya han sido desplegados. Estos misiles de corto alcance tan precisos cambian la realidad en el terreno, estos mismos misiles podrían alcanzar objetivos de infraestructura civil e incluso plantas de energía nuclear ocasionando una catástrofe similar a la desgracia de Chernobyl. En cualquiera de estos escenarios, la amenaza existencial es real, llámenlo como lo quieran llamar.

La amenaza misilística iraní, está creciendo en cantidad y calidad. Con el cese de las sanciones al régimen iraní, Irán es más proclive a incrementar sus programas balísticos y equiparse por medio de las naciones del oeste en cuanto a tecnología, que están dispuestas a facilitar la transferencia tecnológica necesaria para rehabilitar a la República Islámica de Irán.

HASBARA ESP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s